Pastoral Universitaria y Pastoral Juvenil en el Documento de Aparecida

Pastoral Universitaria:

DA 343: Es necesaria una pastoral universitaria que acompañe la vida y el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, y múltiples iniciativas solidarias y misioneras. También debe procurarse una presencia cercana y dialogante con miembros de otras universidades públicas y centros de estudio.

Pastoral Juvenil:

DA 465: Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción:

a) Renovar de manera eficaz y realista una opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Episcopales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.).

b) Alentar los Movimientos eclesiales que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras.

c) Proponer a los jóvenes el seguimiento de Cristo en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional, se irá gradualmente introduciendo a los jóvenes en la oración personal y lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado.

d) Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe como respuesta de sentido y orientación de la vida y garantía de compromiso misionero. De manera especial se buscará implementar una Catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia.

e) La Pastoral de Juventud ayudará también a formar a los jóvenes de manera gradual, para la acción social política y el cambio de estructuras conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados.

f) Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo del trabajo y evitar que caigan en la droga y la violencia.

g) En las metodologías pastorales procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil.

h) Asegurar la participación en peregrinaciones de jóvenes, en las Jornadas nacionales y mundiales de Juventud, con la debida preparación espiritual y misionera y con la compañía de Pastores.